5/05/2008

Las Plantas versus El Coloso de Piedra

Las Plantas versus El Coloso de Piedra (Markawamachuko)= El Complemento y Equilibrio Perfectos

Eric F. Rodríguez Rodríguez, Sandra J. Arroyo Alfaro
Herbarium Truxillense de la Universidad Nacional de Trujillo (HUT).
Margarita Mora Costilla
Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO).


Uhle, Tello, McCown, Topic, entre otros investigadores de Markawamachuko (Marcahuamachuco) así como todos los visitantes habrán quedado, quedan y quedarán impresionados no sólo por el imponente y magnífico monumento arqueológico (hoy una de las 7 maravillas del Perú), sinó también por la perfecta armonía entre el coloso de piedra y la flora y vegetación imperante en el área. El equilibrio entre lo natural y lo cultural. Desde el punto de vista fitogeográfico es una zona transicional entre la vertiente occidental y la jalca.

De nuestra visita deducimos facilmente que la alfombra amarilla son flores de las especies de los géneros andinos de: Calceolaria (3 spp), Hypericum (1 sp.) dominante en la planicie, Senecio (4 sps), Gynogys (1 sp.), Monopholis (1 sp.) y Bidens andicola (Asteraceae), Berberis (1 sp.) y las cespitosas Paranephelius, y la endémica Acaulimalva (1 sp.) (Malvaceae). Las plantas con flores anaranjadas son: Alonsoa linearis (Scrophulariaceae), Clinopodium (Lamiaceae). Lo verde son especies de: Baccharis (3 sps.), Jarava, musgos y hasta 12 especies de helechos (géneros: Adiantum, Elaphoglossum, Dryopteris, Polypodium). Lo violeta, lila y morado son especies de: Barnadesia, Cronquistianthus, Cosmos y Bartsia. Lo blanco está dado por las flores de la arrosetada Werneria nubigena y Phyllactis rigida. Lo gris está representado por Tillandsia, Echeveria y líquenes (Pseudevernia, Cladonia, Stictina, Parmelia, Usnea andina, Cora). La única especie urticante es Nasa picta (Loasaceae). Las únicas especies espinosas pertenecen a los géneros de Puya, Rubus y Barnadesia dombeyana (Asteraceae). Los autores pronto tendrán novedades publicadas que estará al alcance de los interesados.

Siempre se debe recordar lo mencionado por Topic & Topic «El pueblo de Huamachuco es favorecido con riquezas arqueològicas incomparables alrededor de la ciudad. En el Perú, como en ningún otro país del mundo, el pasado prehistòrico se instruye en nuestra conciencia. Pero acá en Huamachuco los restos de varias civilizaciones nos sobremiran de los cerros, y el pasado es presente y tangible. Generaciones desaparecidas nos animan con sus hechos, y nos exigen servir como guardianes de su legado».

Finalmente, debemos conservar y respetar este legado histórico, su flora y fauna. La estrategia de conservación debe ser a diferentes niveles de decisión (pobladores y autoridades). Felicitamos el tezón, persistencia y desinterés de las personas que cuidan actualmente el complejo arqueológico.
Texto y fotos es propiedad intelectual: Copyright E.F.R.R, S.J.A.A. & M.M.C.

No hay comentarios: