Los gigantes forófitos versus los pequeños epífitos.
"Tributo a la familia Corcuera García por la magnífica conservación de este bosque montano y frágil ecosistema"
Eric F. Rodríguez R., Liliana Calla Q. & Lidia Meza G.
Herbarium Truxillense ( HUT), Trujillo, Perú
E-mail: efrr@unitru.edu.pe
Cita bibliográfica:
Rodríguez, E.; L. Calla & L. García. 2010. Los espectaculares Jardines Aéreos del Bosque Cachil: Los gigantes forófitos versus los pequeños epífitos. On line: http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5573957210578805374&postID=6905562713269577059
El Bosque de Cachil, es el bosque mas sureño de la vertiente nor occidental, ubicado al noreste de la Provincia de Gran Chimú, Departamento de La Libertad, Perú (7º24’S - 078º47’W, 2400-2700 m) enclavado justo en la esquina donde nace el río Cascas bajo la Cordillera Chapolán. Presenta una gran diversidad biológica liderado por Podocarpus oleifolius (Podocarpaceae) "olivo", en sus ca. 105 has. de extensión y ca. 45° de pendiente. Este bosque montano relicto es tipicamente estacional ya que la mayoría de especies herbáceas que habitan sobre o entre los árboles del bosque son efímeras y dependen fundamentalmente de la humedad (lluvias y neblina). Las especies que viven sobre los troncos y copas de los arboles del bosque en busca de luz y humedad son las epífitas. Contribuyen con un gran número de especies a la riqueza del bosque. Nuestra experiencia desde 1993 indica que las epífitas estan constituida por: Araceae (dos especies de Anthurium), Bromeliaceae (e.g.: Tillandsia tovarensis, T. humilis, T. diffusa, T. oroyensis, entre otras especies de Tillandsia y Vriesea: V. harmsiana y V. cylindrica), Gesneriaceae (la belleza exuberante de Neomortonia nummularia, "un tipo de jardín colgante"), Pteridophyta (dominado por Polypodiaceae: Niphidium, Campyloneurum, Microgramma, Polypodium, Pecluma, etc.; Vittariaceae: Vittaria), Orchidaceae (e.g.: Oncidium ventilabrum, unas 04 especies mas de los géneros Epidendrum (e.g.: E. fruticetorum), Oncidium (O. deltoideum, O. ventilabrum), Telipogon y Cyclopogon (C. peruvianus), Piperaceae (Peperomia) y los musgos, líquenes que constituyen las "formaciones barbadas" del bosque. Estos taxa epífita se encuentrana en diferentes niveles de los árboles.
Los indivíduos donde viven las epífitas (forófitos) están definidos como: Podocarpus oleifolius (Podocarpaceae), Ilex uniflora (Aquifoliaceae), Citronella ilicifolia (Icacinaceae), Ruagea glabra (Meliaceae), Chrysophyllum contumacense (Sapotaceae), Randia boliviana (Rubiaceae), especies de Myrsine y Maytenus entre otros.
De toda esta riqueza especifica de las epífitas se puede dividir en dos grupos: 1) Epífitas de sol: Aquellas que necesitan mas luz y pueden vivir en condiciones mas extremas por falta de humedad, es decir aquellas con un gran "reto ecológico" (Bromeliaceae, acumulan agua entre sus hojas equitantes) y viven normalmente en la parte alta del dosel (zonas 4 y 5 de Johansson, 1974), y 2) Epífitas típicas de sombra, penumbra, umbrófilas o "especialistas de sombra": necesitan abundante humedad (Helechos, musgos), son efímeras (mueren por deshidratación cuando la lluvia y neblina no son suficiente) y viven generalmente en las parte medias y bajas de los fustes de los áboles (e.g.: Vittaria graminifolia en la parte basal del tronco), ubicándose en el lado del tronco donde la humedad es máxima. Entre ellas también existen una especificidad ecológica, ubicandose en las zona 1 y 2 de Johansson. Talvez una excepción en las Moniplophyta es Niphidium albopunctatissimum por la mayor área foliar de sus frondas vive junto con las Bromeliaceae en la parte alta del dosel. A su vez la humedad proporcionada por la neblina descanza en la parte baja del bosque ca. 2400-2500 m, notándose una mayor concentración de la flora y vegetación versus la zona alta 2500-2700 m donde predominan epífitas que prefieren el sol (Tillandsia, Niphidium).
Actualmente Lidia García y Liliana Calla, dos tesistas del Herbario HUT (Universidad Nacional de Trujillo) y coautoras de la presente contribución, defenderán su tesis de grado, con temas relacionados a la evaluación de la diversidad de las epífitas del bosque Cachil.
Agradecimiento: A la familia Corcuera García, dueños del bosque, por los permisos oportunos par el estudio del bosque Cachil; a Homan Castillo B. y Jorge Tiravanti Ch. (Museo Zoología UNT) entusiastas estudiosos de las aves del bosque, a la vez asistentes y colaboradores de campo en nuestras expediciones a este frágil ecosistema.
1 comentario:
Estimado profesor, mi nombre Manuel Antonio, soy Guardaparque de Costa Rica, y me interesa conocer más sobre las epífitas, ya que hay muy pocas personas interesadas en este grupo tan interesante y me gustaria conocer más con el objetivo de cuando se hacen valoraciones ambientales, quiero saber si cuenta con alguna publicación en PDF, que me pueda facilitar, mi correo es: antonio.alfaroh@gmail.com, Gracias por la ayuda que me pueda brindar.
Publicar un comentario