8/29/2008

Nasa callacallensis Weigend & E. Rodr. y Nasa umbraculifera E. Rodr. & Weigend (Loasaceae) dos especies estrechamente endémicas del Dpto. Amazonas-Perú que se encuentran en Peligro

Por: Eric F. Rodríguez-Rodríguez

Curador Herbarium Truxillense (HUT), Universidad Naciona de Trujillo, Perú

Las dos especies pertenecen al grupo de Nasa ser. Grandiflorae. Nasa callacallensis es un arbusto robusto de hasta 2 m de alto, hojas con base cordada y frutos ovados a subglobosos. Desde hace doce años se conocía de la existencia de esta especie. Tras cuatro viajes de búsqueda (1997, 1998, 2000 y 2004) ninguna población fue encontrada en la localidad del tipo a lo largo del camino de Balsas a Leymebamba (Prov. Chachapoyas) colectada en 1962 (J.J. Wurdack 1753, Holótipo: USM; Isótipos: UCA, F, NY, US); por consiguiente en el año 2002 fue descrita con la colección de Wurdack como Nasa callacallensis en honor a la cordillera de Calla Calla por Maximilian Weigend & Eric Rodríguez R. Sin embargo, después de 42 años de efectuada la primera colección se efectuo la segunda colección por Eric F. Rodríguez et al. en febrero del 2004 (Rodríguez et al. 2692-HUT), pero un poco mas al norte (norte de la fortaleza de los Chachapoyas llamada Kuelap) en los últimos remanentes de Polylepis sp. (Rosaceae) y Weinmmannia sp. (Cunoniaceae) en la Prov. Luya con poblaciones muy pequeñas y fragmentada por el hombre y otras naturalmente. Estos bosques son los últimos refugios de esta especie, estrechamente endémica.

La otra especie perteneciente a la misma serie infragenérica pero de ubicación mas sureña entre los Dptos. de Amazonas y San Martín, camino a la Laguna de Los Cóndores o Laguna de la Momias, La Atalaya, 300-3500 m, es Nasa umbraculifera Weigend & E. Rodr (Leg. V. Quipuscoa et al. 1206; Holótipo: HUT, Isótipos: F, HAO, M). Esta especie es difícil de confundir con el resto de especies de la serie e inclusive del género; presenta hojas peltadas muy similares a paraguas o umbrelas, especialmente las brácteas que cubren la flores apicales se asemejan a como si la estuvieran cubriendo a la flor como un paraguas (ver foto). Fue colectada en 1998 por primera vez vez, luego en 1999 en la misma localidad; sin embargo el año 2004 se amplió su búsqueda hacia el norte y sur pero sin exito, siendo notoria su pérdida de habitat por la actividad antrópica. La evaluación según las Categoría y Criterios de la Lista Roja de la UICN (2001) nos indica que se encuentra en Peligro EN B1ab(iii) + 2a. (Rodríguez et al., 2003; Revista SCIENDO 6(1-2): 37-42.).

Lamentablemente, ninguna de las dos especies se encuentran en áreas protegidas por el estado peruano, por lo que es una alerta para su consideración por las instancias pertinenetes.

Fotos: Copyright Nasa umbraculifera: E. Rodríguez, 1999; Nasa callacallensis: A. Vicentini & E. Rodríguez 2004.

1 comentario:

Daniel dijo...

Muy interesantes todos los trabajos, todas mis felicidades! probablemente se encuentre en el Conabot en P. Maldonado. La zona de keulap tan espectacular con las Bromeliaceas que abundan y pude observar en mi visita el 2001 una Loasaceae pero no la colecte, ora miro en este gran trabajo que especies habria sido aquella flor urticante: Nasa.
Muchas felicidades un fuerte abrazo y saludos botánicos desde Holanda-Peru.
Daniel Montesinos T.
http://oreopanaxperu.blogspot.com